lunes, junio 07, 2010

A 20 AÑOS DEL ALBUM DE ITALIA 90











A 20 AÑOS DEL ALBUM DE FIGURITAS DEL MUNDIAL DE ITALIA 90'




Pasaron 20 años de aquel inolvidable album de figuritas del Mundial 90'. 20 años de ese campeonato en donde Argentina llegó a la final, jugando horrible. Esa colección me encendió la pasión y me marcó para siempre. Siguieron cinco lustros cuando cambién por 20 figuritas el escudo de España y logré completar el album de 448 figus, aunque el día anterior había conseguido al delantero de Suecia Mats Magnusson. Una locura. Sin embargo, ahora que lo repaso, desde lo personal, siento que me dejó una huella, marcando mi vocación por mi profesión de periodismo y mi locura por el fútbol, aunque a su vez, repasando lo ocurrido, veo que ese Mundial tuvo un trasfondo histórico de los procesos mundiales y otras situaciones ideológicas, que tuvieron incidencia para el futuro.
Con solo nueve años, ya arrastraba una pasión con el fútbol, porque ene se entocnes mi Racing de Nueva Italia ya desde hace unos años militaba en Primera División, ante River y Boca, aunque el 25 de mayo, unos días antes del Mundial, Chaco For Ever nos metió cinco en la Bombonera y nos fuimos a la B...Pero ya el fútbol era mi droga y se había instalado en mi subconsiente.
Ir a comprar los paquetitos a "Tu Lugar", kiosco de avenida la Cordillera esquina Manuel Pizarro, al lado del videoclub, era el ritual rutinario. Jugar a las figus, cambiarlas, cantar "cara o númera", la alegría cuando en la primera compra me toca un jugador de Argentina que no conocía (Néstor Ariel Fabbri) fueron acontecimientos únicos...Más cuando después conseguí al otro día a Néstor Clausen y Claudio Paul Caniggia. Que facil que era que te tocara el arquero de Italia Walter Zenga y a Franco Baresi, las tenía repetidas siempre.
Lógico, eramos curiosos: fue mi primer mundial con consciencia, ya que en el '86, pese a que salimos campeones, tenía solo cinco años y solo recuerdo haber salido campeón, una juntada en casa de mi abuela con tíos y primos, y salir a festejar por la Avenida Juan B Justo, todo lleno de papelitos..que nostalgia por Dios...Encima pasó un camión con el muñeco arriba del gachito del Mundial '78 y mi inocencia me hizo creer que era el mismísmo Diego que vino a celebrar el título con nosotros....De México a Córdoba, en un segundo, instantáneo.
Y si, nos reíamos de que el arquero de Costa Rica se apellidara "Conejo", conocimos el segundo nombre de Caniggia (Paul) y no sabíamos pronunciarlo, el arquero de Inglaterra Peter Shilton tenía 41 años, siendo el más longevo del Mundial, nos causaba gracia el pelucón del colombiano Carlos Valderrama y de su arquero compatriota René Higuita, las rastas del delantero de Camerún Crylle Makanaky, conocimos un país nuevo de Asia (Emiratos Arabes Unidos). Mucho más. Aprendimos que los apellidos rumanos terminan en "Escu" (Popescu, Bombescu y Petrescu) y los yugoslavos en "Ic" (Dejan Svicevic, Safet Susic, Stojkovic). Inolvidable el Diego jugando con el corazón y el tobillo lesionado, el gol del "Cani" a los brasileros, los penales atajados de Sergio Goycochea a Yugolsavia y a la anfitriona Italia. Aprendimos a festejar goles bailando, como los hacía el simpático Roger Milla, de Camerún. Con desazón comprobamos después que ni Milla ni el goleador del torneo y balón de oro, el italiano Toto Schillaci estaba en el albúm...Increíblemente, el Goyco tampoco figuraba para coleccionar..Y la canción oficial de ese mundial, impresionante, me emociona solo el recordarla, y es la mejor de todas.
Y el contexto era ideal para folósofos e historiadores: Seguía vigente la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), en el último tramo de la "Guerra Fría", los futbolistas de Rumania jugaban solo en su país, ya que el régimen del dictador Ceaucescu no permitía que salieran de sus fronteras, y el equipo que se coronó campeón, Alemania, todavía conservaba ese humillante y vergonzoso muro que dividía a Berlín en dos, la capitalista de la comunista. Sin dudas, Alemania fue el mejor equipo, desde que goleó en en debut a Yugoslavia (país que se disgregó y jugó su última competencia mundial con esa denominación, ya que de su seno se independizaron Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia), los germanos demostraron ser los mejores. No faltaron las dudas e intrigas que dictaminaron que Alemania debía ser campeón, teniendo en cuenta su inminente unificación, acusación que también le cayó a Argentina al consagrarse ganador en su mundial en el '78, como obra y conspiración de la dictadura militar. Argentina fue el mejor porque teníaun equipazo, habrá recibido una "manito" seguramente como la reciben todos los locales (Alemania en el '74 y 90', Inglaterra en el 66', Italia en el 34', Francia en el '98 y Corea del Sur en el 2002), pero fue el soberano. No se pudo dudar de Alemania Occidental entonces, con Lottar Matthaus, Jurguen Klinsmann, Rudi Voller y Andreas Breheme. Las sospechas se alimentaron por el penal dudoso en perjuicio argentino en la final, cobrado por el árbitro para siempre odiado mexicano Codesal, sobre la inexistente falta de Néstor Sensini sobre Voeller. Pero debemos reconocer que fue legítima la consagración de los "Teutones".
Pasaron 20 años, dos décadas, cinco lustros, y todavía lo siento. El primer mundial vivido es inolvidable. Cada uno de ellos quedará en la retina de los memoriosos futboleros por siempre, y a mí, el de Italia 90' me identifica. De solo tener el album, hojearlo, leer cada estadio, capacidad, la forma de clasificación, buscarlos después en la pantalla, me dejó el camino abierto sin retorno a esta pasión, de la que hoy, puedo seguir profesionalmente como periodista. Y ver la fiebre de colección de mis sobrinos en el album del 2010, la pasión que le meten, cuando me piden plata para comprar paquetitos, no me deja más remedio que ayudarlos a recolectalas y tratar de conseguirles las más difíciles, lo que me invita a pensar con la misma inocencia de hace 20 años...

Federico Jelic





DISFRUTA OTRA VEZ DEL GOL DEL CANI A BRASIL!! PEDAZO DE JUGADA DE DIEGOTE!




GOZA A LOS TANOS..CON LA ELIMINACION Y LOS PENALES DEL GOYCO! MIREN COMO PEGABA LA ARGENTINA DE BILARDO!!




LINDA PATADA LE METIERON LOS DE CAMERUN AL CANI!! FUE BENJAMIN MASSING